JA Medicare - шаблон joomla Создание сайтов

Endoscopia Digestiva Alta

"Estudios Endoscópicos a su alcance"
Cegas Panama Cegas Panama

Qué es la Endoscopia Digestiva Alta o Esofagogastroduodenoscopia?

Es un examen que permite ver directamente, desde adentro, el esófago, el estómago y el duodeno.

Mediante este estudio, se puede diagnosticar diferentes lesiones, benignas y malignas, tomar pequeñas muestras de tejido (biopsias) para analizar, sin causarle dolor, y también realizar distintos tratamientos, como sacar pólipos (lesiones como verrugas).

Es importante que comunique las enfermedades que presenta, sobre todo cardiovascular, pulmonar, alergias, diabetes, si es portador de marcapaso, así como la medicación que toma habitualmente, aspirina, anticoagulantes (heparina, warfarina), insulina, analgésicos, etc.

En qué consiste el estudio?

El estudio consiste en introducir un tubo delgado y flexible (endoscopio) por la boca y observar el esófago, el estómago y el duodeno. Se le aplicará en la garganta anestesia local para adormecerla y así tolerar mejor el examen. Si es necesario, se le administrará un sedante intravenoso por parte de su médico o un anestesiólogo. Puede presentar algunas molestias, náuseas, eructos, sensación de opresión, que rápidamente ceden. La exploración durará entre 10 a 15 minutos, dependiendo si es solo diagnóstica o si se realiza algún tratamiento.

Dr. Maximino Peña

Después del estudio?

Puede presentar alguna molestia en la garganta o eructos hasta eliminar todo el aire insuflado con el endoscopio.

No puede comer ni tomar nada hasta que desaparezca el efecto de la anestesia de la garganta. Luego puede continuar con su dieta habitual. Si se le administraron sedantes, quedará en la unidad de endoscopía unos minutos hasta su recuperación. Debe evitar conducir y tomar alcohol en las siguientes 24 horas.

Si se le sacó un pólipo (polipectomía), no debe tomar aspirina o similares en los 10 días siguientes al procedimiento, de lo contrario puede tener un sangrado importante.

Beneficios y Riesgos

Mediante este estudio, son grande los beneficios que se obtienen: Se pueden diagnosticar diferentes enfermedades y realizar tratamientos. Se puede diagnosticar tumores incipientes, lo cual permite realizar tratamientos temprano.

Las complicaciones serias son raras y el riesgo de vida, excepcional. Pueden verse complicaciones cardiopulmonares, sobre todo en pacientes con factores de riesgo (enfermedades previas y edad avanzada). Una complicación puede ser la hemorragia, especialmente después de una biopsia o polipectomia. Raramente puede ocurrir perforación de la pared de algún sector del tubo digestivo superior, aunque puede presentarse en pacientes con factores de riesgo (divertículos) o durante procedimientos terapéuticos. Una perforación puede manifestarse varias horas o días después, siendo el síntoma principal el dolor y puede acompañarse de fiebre en algunos casos. Las complicaciones severas pueden requerir tratamiento quirúrgico. Las complicaciones infecciosas son raras. Pueden verse complicaciones asociadas a la sedación, sobre todo en pacientes con factores de riesgo (enfermedades previas y edad avanzada). CONSENTIMIENTO